Reforzando el Gobierno Corporativo

La consultora McKinsey publica un artículo sobre la relación entre inversores y buena gobernanza en base a una investigación sobre las demandas de los inversores en los temas de gobierno.

En este sentido, la publicación enmarca algunas líneas de revisión para un buen gobierno como una forma de crear valor y también de higiene empresarial. Los temas revisados son:

  • Cambios en la composición de los órganos de gobierno. Los accionistas e inversores esperan Juntas Directivas más diversas, inclusivas, expertas e independientes. Por lo que impulsan a incorporar nuevos perfiles, ajustar los tamaños y revisar los términos y renovaciones de sus miembros y a detalla sus habilidades y competencias “criticas” acordes a las habilidades que necesita la compañía, etc.
  • Clarificación de la política retributiva acorde al desempeño y temas ESG (medioambiente, social y gobierno)
  • Transparencia. Comunicación más clara y una narrativa coherente de sus decisiones. Establecer un ritmo claro y frecuente de actualización sobre sus decisiones a través de informes y métricas de seguimiento.
  • Pensar en las reglas de participación de los accionistas. Creando sistemas rápidos de recogida de expectativas y respuestas.
  • Regreso al propósito y al impacto social. Los grupos de interés y los inversores siguen dejando claro la importancia del impacto de cualquier negocio en el medioambiente y la sociedad, así como la gestión ética.

No dejes de leerlo. Informe completo aquí