La consultora EY ha presentado su Estudio Comparativo sobre los Estados de Información No Financiera (EINF) del IBEX 35. A lo largo de los tres años en los que las empresas han tenido que presentar el EINF se ha observado un incremento en la calidad y la cantidad de la información sobre sostenibilidad, además de mejorar el sistema en el que el Consejo de Administración supervisa su responsabilidad en materia de sostenibilidad y RSC.
El informe se divide en tres partes. La primera es sobre el Consejo de Administración ante la información no financiera, la segunda sobre los resultados del 2019 y la última sobre los avances en la gestión de la sostenibilidad.
Sobre la capacidad del Consejo de Administración para controlar y supervisar la información no financiera, el estudio arroja algunos datos significativos:
- el 100% de las compañías del IBEX 35 analizadas posee y describe sus políticas corporativas relacionadas con cuestiones de sostenibilidad
- el 88% de las compañías dispone de Políticas aprobadas por el Consejo
- el 59% de las empresas del IBEX 35 analizadas confirma que los resultados del análisis de materialidad publicado están actualizado
- el 60% de las empresas del IBEX 35 analizadas describe sus objetivos y estrategias corporativas en materia financiera y no financiera
- el 19% de las compañías hace referencia explícita a un marco específico de gestión de riesgos no financieros o ESG
El balance del informe de EY es positivo sobre la manera de reportar los datos, especialmente “en la construcción de marcos de sostenibilidad más robustos y en la disponibilidad y profundidad de ciertos indicadores, así como en lo relativo a las formas de reporte y cálculo”.
Por último, los avances más significativos en la gestión de la sostenibilidad se observan en los temas de energía renovable, diversidad y discapacidad, el compromiso social y las acciones asociadas o la información sobre sistemas de supervisión y auditoría de proveedores.
Como conclusión, la consultora destaca que aunque queda mucho por avanzar para equipar la información financiera a la no financiera, se ha observado un incremento notable en el reporte y compromiso con la sostenibilidad en las empresas del IBEX 35.
Si quieres leer el informe completo aquí