Marta Casasola, socia fundadora de Cointegra, ha escrito un capítulo en el libro: “Vitaminas y vacunas para las empresas de hoy” sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a otros autores la plataforma Huete&Co. Casasola explica que los objetivos de la Agenda 2030 son una oportunidad para las empresas a la hora de integrar la sostenibilidad.
La sostenibilidad corporativa se puede definir como la integración de las preocupaciones económicas, ambientales, sociales y de gobierno en la actividad, estrategia y gestión, políticas y procedimientos de las organizaciones, que surgen de la relación y dialogo con los grupos de interés. En este sentido, los ODS reflejan las grandes cuestiones económicas, sociales y ambientales que marcan la agenda global.
Desde dicha perspectiva, según la socia de Cointegra, las oportunidades que obtienen las empresas con los ODS acerca de la sostenibilidad son:
- Garantizar el alineamiento del negocio con las expectativas del los grupos de interés
- Abrir un panorama más amplio para la comunicación y el reporte de las prácticas de sostenibilidad. Algunos de los estándares más utilizados para visibilidad son el Global Reporting Iniciative (GRI) o el Pacto Mundial
- Poner en valor la aportación de las empresas a la sociedad
- Incidir positivamente en la reputación
- Crear conciencia en las empresas de que sus actividades y proyectos tienen una dimensión y un impacto más global
- Servir de referencia para la definición de las estrategia de sostenibilidad
- Introducir nuevos temas en la agenda de las empresas que puedan representar riesgos y oportunidades para el negocio
Como conclusión, Casasola asegura que los ODS se convierten en un acelerador global de la sostenibilidad y una oportunidad para ayudar al desarrollo y consolidación de la sostenibilidad en las empresas.
Puede comprar el libro aquí