Los inversores priorizan los factores ambientales, sociales y de gobernanza

La consultora EY ha elaborado el informe “¿Cómo los asuntos ESG moldearán el futuro?” basado en una encuesta global de inversores institucionales. En el estudio se examina el punto de vista de los inversores sobre la información no financiera y cómo ésta afecta a sus decisiones de inversión, concluyendo que los inversores cada vez dan más importancia a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Algunos datos significativos de la encuesta:

  • El 92% de los encuestados valora positivamente el hacer un uso extensivo de las políticas de los ODS implementados por la ONU
  • El 91% de los inversores encuestados dice que el desempeño no financiero ha tenido un papel fundamental en su toma de decisiones de inversión en los últimos 12 meses
  • El 83% de los inversores considera necesario establecer un nuevo enfoque formal para medir y comunicar el valor intangible de una entidad para así evaluar su valor a largo plazo.

Se trata de la quinta encuesta realizada por la consultora y se puede observar una evolución. Mientras que en el 2020, el 72% de los inversores encuestados afirma que realiza una evaluación estructurada y metódica de los reportes no financieros, en el 2018  fue tan solo un 32%.

Para finalizar, el informe señala que con la nueva coyuntura de la crisis del COVID-19, las empresas que se realineen con la agenda marcada por los stakeholders y den prioridad a la creación de valor a largo plazo a través de marcos ESG, pueden tener una ventaja competitiva en los próximos años.

Leer el informe completo aquí