La Comisión Europea y la consultora EY han elaborado el informe sobre “Funciones de los consejeros y el gobierno corporativo sostenible”. Los objetivos del estudio son tres: evaluar las causas fundamentales del “cortoplacismo” en la gobernanza empresarial, debatir su relación con las prácticas actuales del mercado e identificar posibles soluciones a nivel de la Unión Europea (UE).
Se identifica que desde los años 90, las empresas que cotizan en bolsa en la Unión Europea están centradas en los beneficios en el corto plazo de los accionistas y no tanto en los intereses a largo plazo de la propia compañía. Algunas de las causas del cortoplacismo vinculadas con la sostenibilidad son la carencia de una perspectiva estratégica sobre sostenibilidad y la falta de gestión de los riesgos y que la composición actual del consejo de administración no respalda plenamente un cambio hacia la sostenibilidad.
En este sentido, la UE se plantea como solución una posible intervención en el ámbito del derecho de sociedades y la gobernanza empresarial para fomentar una gobernanza empresarial más sostenible y contribuir a una mayor responsabilidad a la hora de la creación de valor sostenible de las empresas.
Según se desprende del informe, la UE lo que pretende es:
- Fortalecer el papel de los consejeros en la búsqueda de los intereses a largo plazo de su empresa.
- Mejorar la responsabilidad de los consejeros para integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones corporativas.
- Promoción de prácticas de gobierno corporativo que contribuyan a la sostenibilidad de la empresa.
Como conclusión, este informe refleja la necesidad de que los consejos de administración de las empresas prioricen la sostenibilidad con estrategias de gestión a largo plazo y que apoyen los cambios hacia un desarrollo sostenible.
Leer el informe completo aquí