La CNMV reforma del código de buen gobierno y enfatiza la información no financiera

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprueba la reforma del código de buen gobierno. En ella enfatiza la información no financieros. En este sentido, los consejos de administración tendrán que prestar especial atención a los riesgos no financieros ya que tienen un impacto directo en las cuentas de resultados de las compañías.

Ana María Martínez-Pina, Vicepresidenta de la CNVM, enfatizó en la presentación los criterios no financieros relativos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo -ESG por sus siglas en inglés. También en saber identificarlos, controlarlos y gestionarlos de una manera adecuada.

Además, recordó que incluso la Comisión Europea ha publicado una consulta que plantea una modificación de la Directiva 2014/95 sobre la Información no Financiera en aspectos como la ampliación de su ámbito de aplicación a todas las compañías. En dicha consulta se incluye la exigencia de reportar más información y explicar cómo se calcula su materialidad.

Los cuatro ejes de la reforma del código del buen gobierno son:

  • el fomento de la presencia de mujeres en los consejos de administración
  • una mayor relevancia de la información no financiera y la sostenibilidad
  • más atención a los riesgos reputacionales y en general no financieros
  • una clarificación de aspectos relativos a la remuneración de consejeros.

Acerca de la sostenibilidad, se ha sustituido la palabra responsabilidad social corporativa por la de sostenibilidad. Los motivos son porque el término sostenibilidad es más amplio y más utilizado en relación a los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Por último, se destaca en la reforma la recomendación de tener una política general de comunicación, que permita la transparencia a través de distintos canales de comunicación.