Estado de Información No Financiera (EINF): ¿Cómo aplicar la ley?

Son muchos los requisitos que deben cumplir las grandes sociedades y grupos empresariales para adecuarse a la legalidad vigente. Dicha obligatoriedad de reportar información no financiera aplicará a partir del 2021 a entidades de más de 250 empleados que se suman a las grandes empresas de más de 500 empleados.

Desde nuestra consultora de Responsabilidad Social Corporativa somos conscientes de la complejidad de la normativa y la cantidad de dudas que genera su aplicación.

¿Qué es el Estado de Información No Financiera (EINF)?

El EINF es un documento obligatorio para las compañías, que pretende mejorar la transparencia de la empresa en materia no financiera.

Es importante que contenga información clara sobre los negocios del grupo empresarial o de la sociedad, así como de sus trabajadores, atendiendo a cuestiones de igualdad, datos sobre políticas medioambientales, sostenibilidad, etc.

El principal objetivo del Estado de Información No Financiera es mejorar la confianza de la población general en las diferentes empresas, así como en los grupos inversores y en los clientes de cada organización. La transparencia en la información es la clave de todo.

La normativa aplicable se detalla y regula en las siguientes leyes:

Ambas normas pretenden adaptarse a la Directiva 2014/95/UE, de 22 de octubre de 2014. Esta directiva europea modifica la anterior en materia de transparencia frente a la información no financiera a nivel empresarial.

Cumplir con la normativa es obligatorio para sociedades que sean consideradas de interés público, así como para sociedades que tengan un número de trabajadores medio de 250 durante el ejercicio. También es aplicable para grupos de sociedades.

Información a incluir en el EINF

  • Políticas medioambientales en la sociedad.
  • Información sobre Responsabilidad Social Corporativa y derechos humanos.
  • Políticas aplicables en la lucha contra el blanqueo de capitales, corrupción, etc.
  • Información sobre los trabajadores de la empresa, sobre todo, en materia de políticas de igualdad.
  • Posibles riesgos a nivel de sostenibilidad.

Uno de los grandes objetivos del Estado de Información No Financiera es analizar y determinar posibles riesgos en materia no financiera, con el objetivo de darles solución y favorecer la transparencia de cara a la sociedad y a los posibles inversores.

Optimizar la sostenibilidad y las políticas de diversidad es otra de las claves de este estado.

¿Cómo se presenta el Estado de Información No Financiera?

Las empresas pueden optar por presentar el documento de dos maneras:

  • Integrado en el informe de gestión anual.
  • De manera separada.

Entre los requisitos del EINF debemos destacar que debe de firmarse por los administradores de la empresa. Ellos son los responsables finales de garantizar la veracidad del documento. En el plazo máximo de 3 meses desde que se cierra el ejercicio social es obligatorio presentar y difundir pública y gratuitamente el Estado de Información No Financiera.

La Junta General de Socios de la empresa debe de aprobar el EINF. Es importante facilitar el acceso al documento durante 5 años a cualquier persona que desee conocer su información. Además, la verificación independiente del Estado de Información No Financiera es esencial.

Si tienes dudas sobre el EINF ponte en contacto con nuestros expertos en Responsabilidad Social Corporativa. En Cointegra podemos ayudarte a cumplir con las normativas actuales en materia de RSC de manera transparente y con garantías.