La consultora EY ha elaborado el informe “Una recuperación verde COVID-19 y plan de resilencia para Europa” que ha sido financiado por la European Climate Foundation. Se han recogido 2.000 oportunidades de inversión en los 27 países miembros de la Unión Europea. Todas posibles inversiones seleccionadas tienen el potencial para crear valor social, medioambiental y económico en los próximos dos años.
En el caso de España, ocupa el tercer puesto con 79 proyectos de inversión con una necesidad de financiación de 24.400 millones de euros aproximadamente. Las industrias con mayor peso en las inversiones son Energía y Transporte que representan el 80% de los proyectos.
Los sectores de Energía y Transporte son los que tienen una mayor cuota de emisión de CO2 en España. Se trata de un desafío para la sostenibilidad y por tanto, del cambio climático. Por tanto, los proyectos demuestran el compromiso de las compañías por alcanzar el objetivo de cero emisiones a través de la innovación.
Según el informe de EY, los proyectos seleccionados y analizados representan una inversión económica de 200.000 millones de euros y se estima que significaría más de dos millones de puestos de trabajo. Esto supone que se cubrirían un cuarto de las perdidas de empleo por consecuencia de la crisis COVID-19.
Como conclusión del informe, parte de la recuperación sería el volver a crear los puestos de trabajo destruidos por la pandemia y la recuperación ecológica con la prioridad en la generación de energías renovables.
Leer el informe el completo aquí