El poder de la igualdad, los avances en Asia Pacífico

La consultora McKinsey ha publicado un informe sobre la situación de las mujeres en Asia Pacífico a nivel laboral y social. Su conclusión es que el crecimiento de la región pasará por el aumento de la participación de la mujer en el trabajo y en puestos de liderazgo.

La región de Asia Pacífico es hoy posiblemente la más dinámica del mundo. Se considera un motor global de crecimiento impulsado por la productividad, la inversión, la tecnología y la innovación.

Sin embargo, en muchos países de la región siguen existiendo grandes diferencias en materia de igualdad de género, tanto en el trabajo como en la sociedad. Para lograr este impulso significativo del crecimiento, la región deberá abordar tres palancas económicas:

  • Aumentar la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral
  • Aumentar el número de horas remuneradas que trabajan las mujeres (combinación de trabajos a tiempo parcial versus tiempo completo)
  • Aumentar la productividad de las mujeres en relación con los hombres al agregar más mujeres a los sectores de mayor productividad.

Según el citado informe, del total de oportunidades de PIB de $ 4.5 billones, el 58% provendría de aumentar la tasa de participación de la fuerza laboral de mujeres a hombres, en línea con la contribución promedio mundial. Otro 17% de la oportunidad del PIB provendría de aumentar el número de horas remuneradas que trabajan las mujeres, y el 25% restante de más mujeres que trabajan en sectores de mayor productividad.

Si se examina país por país, Filipinas destaca por sus avances en igualdad de género en el trabajo, seguida de Nueva Zelanda y Singapur. Los seis países más alejados de la paridad de género en el trabajo son Bangladesh, India, Japón, Nepal, Pakistán y Corea del Sur.

En el caso de China, su participación femenina en la fuerza laboral es positiva, pero puede mejorar su proporción de mujeres en puestos de liderazgo, al igual que la mayoría de los países de Asia.

Si quieres profundizar sobre la situación de la mujer en la región de Asia Pacífico, puedes leer el informe completo aquí.