Construyendo una agenda de competencias ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza) en los Consejos de Administración

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética ha elaborado un informe sobre “Hacia la nueva gobernanza ESG: consejos de administración sostenibles” en la que analiza la situación de la sostenibilidad en las empresas del IBEX-35.

El contexto actual es un entorno económico de máxima incertidumbre donde la sostenibilidad es uno de los mayores riegos según los analistas. Donde también se exige una mayor transparencia y calidad a la hora de reportar los aspectos ESG y los inversores demandan un mejor desempeño en los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

Ante los desafíos del momento, los consejos de administración se deben adaptar a las nuevas exigencias y esto requiere un cambio en el modelo de Gobernanza donde la sostenibilidad y los aspectos no financieros se vuelven más relevantes.

Dentro de las competencias de gobernanza, los tres asuntos que resalta el informe son: el riesgo extrafinanciero, la transparencia de información no financiera y la ética e integridad.

Sobre el riesgo extrafinanciero, el 70% de los riesgos globales están los vinculados a la sostenibilidad. Y la industria de análisis ESG ha demostrado que las empresas con mejores políticas de sostenibilidad son menos propensas a experimentar controversias y “son menos vulnerables a los shocks sistémicos” según el informe.

Parte del trabajo del consejo de administración sostenible es trabajar en visibilizar los avances y buenas prácticas del sector empresarial en la integración de los aspectos extrafinancieros en la gestión de la compañía, además de potenciar la colaboración con Administraciones Públicas y principales organismos naciones e internacionales.

Por tanto, ante la demanda de transparencia y responsabilidad por parte de las empresas, la actuación transparente frente a los grupos de interés permite “mostrar los avances de las compañías en materia de sostenibilidad, generar confianza en los stakeholders y mostrar el alineamiento con una agenda más global, como es la Agenda 2030 de desarrollo sostenible” según explica el informe “Hacia la nueva gobernanza ESG: consejos de administración sostenibles”.

Por último, se resalta la relevancia de la ética y la integridad, que supone tener un código de conducta donde se establezcan pautas de actuación responsables de los distintos grupos de interés y permite promover una cultura corporativa ética, íntegra y sostenible en la organización.

Leer el informe completo aquí