Aumenta la presencia de compañías españolas en el Dow Jones de sostenibilidad

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2020 ha incluido este año a 15 grandes empresas cotizadas españolas, una más que el ejercicio anterior con la incorporación de ACS. Dicho índice mide la capitalización de mercado en relación a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

En total, el DJSI ha analizado 7.300 compañías de países de todo el mundo y se han incluido en el índice 2020 a 318 empresas de todos los sectores. En el caso español, destacan las empresas del sector financiero y energético.

Por ejemplo, el banco BBVA se sitúa en la primera posición entre los bancos europeos. La entidad financiera ha alcanzado una puntuación global de 87 puntos, 5 puntos más que en 2019. CaixaBank está incluida por noveno año consecutivo y está situada entre las 10 mejores entidades mundiales.

En el caso de las empresas energéticas, se encuentran Indra, Naturgy, Enagás, Red Eléctrica y Endesa. Indra ha logrado una mejora en su puntuación global de casi un 30%, es líder de su sector en la dimensión social y Endesa, filial española de Enel, ha sido reconocida con la primera posición en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) de este año.

Otras empresas españolas presentes en el Dow Jones Sustainability Index son Bankinter, Ferrovial, Siemens Gamesa, Grifols, Inditex, Amadeus, Telefónica.